Artículos Competición MTBO y Rogaine Presentación de la Primera Ultrascore-Rogaine en Villena, valedera para la Liga Nacional

Presentación de la Primera Ultrascore-Rogaine en Villena, valedera para la Liga Nacional

Esta es una prueba abierta, es decir, no hace falta estar federados, por lo que cualquier corredor de montaña que lo desee puede formar un equipo, a partir de dos personas. El rogaine es una modalidad de carreras de orientación que durante los últimos años ha adquirido gran popularidad. La larga duración unida a la estrategia necesaria para este tipo de carreras las hacen muy atractivas para los corredores. El rogaine es el ultratrail de las carreras de orientación.

Esta mañana, Luis Pardo, edil de Deportes; Jorge Pérez, gerente de la Fundación Deportiva Municipal y Juan Pedro Martínez, presidente del Club Villena Orientación, han presentado la prueba. Es una especialidad de orientación basado en la estrategia de elección de controles a visitar, el trabajo en equipo y la navegación de larga distancia, con un tiempo límite de 3 o 6 horas (según categoría), donde los participantes compiten en equipos de 2 a 5 personas. Consiste en lograr el mayor número de puntos visitando las balizas en el orden seleccionado y dentro del tiempo establecido.

En estas carreras, recordemos que será la segunda prueba puntuable para el Campeonato de España, y puntuable para el Campeonato de la Comunidad Valenciana, es muy importante la estrategia para gestionar correctamente el tiempo y conseguir rentabilizarlo al máximo. El superar el tiempo estipulado por la organización va suponiendo penalizaciones que restan puntos. Cada control tiene una puntuación que se conoce desde el inicio de la carrera, en la que se entrega el mapa con los controles y su valor, de modo que el equipo tendrá que elaborar su estrategia en función de la capacidad física y técnica de sus integrantes.

La carrera es en autosuficiencia, teniendo que llevar el agua, así como el material obligatorio cada corredor en su mochila. Quince minutos antes de que se inicie la prueba, se efectuará un control de mochila, al igual que a la llegada. Con esto se pretende no dañar el medio ambiente y, por tal motivo, evitar que los participantes arrojen sus botellas de agua.

Las entidades que organizan esta prueba han obtenido el beneplácito de los ayuntamientos de Sax, Biar y Villena, además de la Generalitat y la Sociedad de Cazadores de las tres localidades; al tiempo que ya se ha cartografiada la zona, para que cada equipo conozca por dónde trascurre la prueba. Habrá dos avituallamientos de líquidos y sólidos, además de asistencia médica en el caso de que se produzca algún percance.

Fuente: Ágora Deporte.

 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano