Artículos Competición O-Pie Prueba Internacional de Orientación en Petrer

Prueba Internacional de Orientación en Petrer

El alcalde de Petrer, Pascual Díaz, y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Nájera, han informado de que los próximos días 16, 17 y 18 de septiembre Petrer acogerá una de las pruebas del calendario Internacional de Orientación, en concreto la XVII Copa de los Países Latinos y XIX Campeonato Ibérico, prueba valedera para la Liga española y portuguesa de carreras de orientación y que además es puntuable para el campeonato del mundo en las categorías de Élite W.R.E (Wolrd Ranking Event). Ambos se han reunido con representantes de la Federación Española de Orientación (FEDO) y el Centro Exursionista Eldense, como organizadores. Todos ellos han destacado la participación de más de 800 corredores representando a 15 países del mundo en una prueba que discurrirá por el Xorret de Catí y el núcleo urbano.

trofeo petrer 2011

El alcalde ha declarado que “es un orgullo para Petrer acoger una prueba de este calibre por primera vez. Es uno de los acontecimientos deportivos más relevantes que tendremos en el municipio y estoy seguro que será un éxito gracias a nuestros bellos parajes y magnífico casco urbano”. El concejal ha destacado que la prueba cuenta con la colaboración de la concejalía de Deportes, Turismo, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Servicios y Fiestas, ya que se va a aprovechar la visita de centenares de participantes extranjeros para darle promoción a Petrer, con visita guiada al castillo incluida.

Víctor García, presidente de (FEDO) ha explicado que “la finalidad del deporte de orientación es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Es una carrera individual cronometrada donde los participantes los usan para moverse por los diferentes terrenos, y recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el mapa. Cuando salen tienen un mapa detallado del terreno con los diferentes controles marcados en él. Cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación, y gana el que menor tiempo emplea en ello”.

Según el director de la prueba, Antonio Gil, el evento en Petrer comprende el siguiente recorrido y horarios:

- Lunes 12 a jueves 15 Septiembre: Apertura Campo de entrenamiento de 16 h a 19 h.

- Viernes 16 Septiembre: Recogida de dorsales y acreditaciones en el Centro de Eventos (Petrer). Entrenamiento del mapa modelo ‘Parque de montaña Daniel Esteve’ (17 h a 20 h). Visita guiada por el Casco antiguo de Petrer (19 h).

- Sábado 17 septiembre: Por la mañana media distancia (WRE) –Primera salida Sprint Copa Latina Xorret de Catí (8.30 h). Primera salida WRE y resto de participantes Xorret de Catí (9 h). Por la tarde primera salida Sprint para la Copa Latina Centro Ciudad (17.30 h). Primera salida resto de categorías Centro Ciudad (Petrer) (17.45 h). Desfile de los países de la Copa Latina Centro Ciudad (Petrer) (19.30 h). Ceremonia entrega de trofeos Sprint para Copa Latina (20 h).

- Domingo 18 Septiembre: Larga Distancia. Primera salida Copa Latina Xorret de Catí (8.30 h). Primera salida resto de participantes Xorret de Catí (9 h). Ceremonia entrega trofeos Copa Latina, Campeonato Ibérico y resto de categorías de la liga nacional Xorret de Catí (13 h).

Finalmente, el director de la prueba ha indicado que el recorrido del mapa es de unos 7 km cuadrados, y las duraciones son una media de 15 minutos las carreras ‘sprint’, que a su vez son las más vistosas y atractivas para el público; 30 minutos las carreras de media distancia y finalmente algo más de una hora las de larga distancia.

Artículo relacionado.

Fuente: www.elperiodic.com

 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano