Artículos Competición O-Pie Campeonato de España de Orientación 2009

Campeonato de España de Orientación 2009

Valoración: / 0 MaloBueno 

Ya está todo preparado para que el fin de semana del 10 al 12 de abril se celebre el Campeonato de España de Orientación 2009 y III Gran Premio Internacional de la Comunidad Valenciana. Esta mañana el concejal de Deportes, José Tomás Peralta, y el director de la prueba, Felipe Lázaro, han informado sobre las últimas novedades del evento. Con ellos han estado José Barberá, presidente de la Federación de Orientación de la Comunidad Valenciana, y Onofre Soriano, representante de Coca-Cola, una de las empresas patrocinadoras.
 
Unos 1.400 deportistas de toda España (15 comunidades autónomas) y parte de Europa (117 corredores de Polonia, Finlandia, Suiza, Francia, Portugal, etc.) se desplazarán a Villena para participar en el campeonato, donde estarán acompañados por otras 700 personas. La mayoría se alojarán en las sedes de las comparsas de Moros y Cristianos. Entre los participantes habrá además 22 niños y jóvenes del Club Villena Orientación, responsable de la organización del Campeonato.

Pero el campeonato no se limita a esos días, pues este fin de semana se realizarán varios pruebas previos. Así el sábado 4, de 10.00 a 14.00 horas, se disputará el Campeonato de la Comunidad Valenciana de Media Distancia en la Sierra de la Villa. A esa misma hora, pero el domingo 5, se celebrará una prueba de la Liga Autonómica de la Comunidad Valenciana y el I Trofeo de Villena de Trail-O (modalidad para discapacitados), en El Plano de Sax. Asimismo, entre los días 6 y 8 se efectuarán entrenamientos oficiales para los corredores. Y el jueves 9 tendrá lugar una prueba, denominada “Model event”, de aclimatación al tipo de terrenos donde se va a correr.

Ya el viernes 10 comienza el Campeonato, con la prueba de Larga Distancia, por la mañana y en los Picachos de Cabrera. Por la tarde se hará un desfile inaugural desde la Iglesia de Santa María hasta la plaza de Santiago, donde tendrá lugar la ceremonia de apertura, con una posterior chocolatada. El sábado 11 se disputará dos pruebas, por la mañana la modalidad de Relevos en Peña Rubia, y por la tarde la de Sprint, una orientación urbana combinada con zona de campo entre el Casco Antiguo de Villena y Las Cruces. Después se entregarán los premios de las tres pruebas en el Polideportivo y el Club Orientación Villena entregará el testigo a los Ayuntamientos de Moralzarzal y Becerril de la Sierra (en Madrid), organizadores del Campeonato 2010. En la mañana del domingo 12 se realizará en Peña Rubia la prueba de Media Distancia. Al concluir se entregarán los trofeos correspondientes a esta modalidad y al III Gran Premio de la Comunidad Valenciana y se llevará a cabo la ceremonia de clausura del Campeonato.

Actividades paralelas
Como complemento al Campeonato mañana viernes, a las 19.00 horas se inaugurarán dos exposiciones en la Casa de la Cultura que podrán verse hasta el 12 de abril. La primera “Historia de la Orientación en España”, organizada por la Universidad Politécnica de Valencia, se estrena aquí y luego será itinerante. La segunda, “Villena y su naturaleza”, muestra diversos parajes naturales del término municipal y ha sido organizada por AVIANA. Además para la tarde del viernes 10 se ha previsto una visita turística para conocer los monumentos de la ciudad.

De izquierda a derecha: José Barberá, Felipe Lázaro, José T. Peralta y Onofre Soriano.
 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano