Artículos Competición O-Pie Andreu Blanes, Atleta del mes de Marzo IOF

Andreu Blanes, Atleta del mes de Marzo IOF

Andreu BlanesNombre: Andreu Blanes Reig

País: Spain

Disciplina: Foot orientación a pie

Mejores logros en orientación: Campeonatos del mundo Absolutos: 31º en Distancia Media (2013, Finlandia), 24º en Sprint (2012, Suiza), 14º en Relevo (2013, Finland), Campeonatos del Mundo Junior: 2º en Sprint (2011, Polonia)

IOF World Ranking position: 30 (en 23/02/2014)

"Estoy junto a mis compañeros de equipo. Hemos entrenado por la mañana y que hemos comido. Ahora es el momento de descansar, esperando el entrenamiento de la tarde que será en un terreno de muy extensos bosques con muchos detalles rocosos, al igual que en los Campeonatos del Mundo de 2011 (WOC). Será una salida en masa, de eso estoy seguro. Mientras esperamos y descanso, jugamos a las cartas. Tengo un puñado de buenas cartas. Esta ronda será mía! "

Un ejercicio simple, un llamamiento a la imaginación y una respuesta que dice mucho sobre el actual líder de la nueva marca mundial de la clasificación IOF de Sprint. Hablamos de Andreu Blanes Reig, un español de Onil, Alicante, donde nació hace 22 años. Un atleta que respira “orienteering” por todos los poros y cuya ansia de victoria, está siempre presente. Incluso en un momento de descanso. Incluso en un juego de azar!

Prensa

Esta entrevista ha sufrido cierto retraso debido a la temporada de exámenes en España , pero ahora todo esta más tranquilo y no tenemos tiempo para hablar . Pido a Andreu Blanes primero sobre sus estudios : " Estoy estudiando Ingeniería Civil y estos eran los exámenes del primer semestre , que abarca todo el trabajo realizado desde el inicio del año de la universidad en septiembre. "

Orientación fue la razón de Andreu eligiera ahora estar en la UCAM - Universidad Católica San Antonio de Murcia - después de tener la oportunidad de obtener una beca y ser capaz de seguir adelante tanto con la orientación como con sus estudios. Andreu aceptó y se acaba de mudar a Murcia después de cuatro años de estudio y de formación en Madrid. Según él, " la razón principal de este cambio tenía que ver con las instalaciones para la formación y el estudio, que tengo en Murcia y que yo no tenía en Madrid. En Madrid no era posible hacer las dos cosas al mismo tiempo, y los estudios son sin duda lo más importante para mi futuro. "

"Corrí más rápido que el mapa”

Todo comenzó en la escuela. Gran entusiasmo lo llevó a caer en amor con la práctica del deporte, y se unió a varios grupos en diferentes deportes. Pero cuando empezó a darse cuenta de que no había suficiente tiempo para todo, la gama de opciones se redujo. El fútbol fue el primer deporte en caer , y poco después , el baloncesto . Al final, él siguió con la orientación, una decisión que él mismo no puede explicar muy bien porque, ya que, notoriamente, en el principio de su capacidad física estaba muy por encima de su nivel técnico. O mejor, haciendo uso de sus palabras, "Corrí más rápido que el mapa".

Y sin embargo, en 2011 se encarama al podio Campeonato del Mundo Junior, ganando la medalla de plata en la distancia Sprint. El atleta no niega esta realidad y reconoce que: "El traslado a Madrid y unirse al Alto Rendimiento Joaquín Blume Centro resultó ser decisivo. Creo que la adhesión del Centro fue el resultado de una reflexión personal, y tenía que ver con la necesidad de pensar seriamente en mi futuro, para empezar a empujar con fuerza y analizar los porqués de las cosas. Fue un paso determinante para ser lo que soy hoy en día, y fue la clave para llegar a la Elite y conseguir el resultado que hice. "

Hablando de 2011 y el Campeonato Mundial Junior de Polonia, Andreu recuerda el enorme entusiasmo y el apoyo agradecido de aquellos que estaban más cerca de él. "Fue una experiencia increíble y mis compañeros eran de gran ayuda en esos momentos, conseguir que corra más rápido", recuerda. Sin duda, una experiencia gratificante, que tuvo varias consecuencias, tanto deportiva como personalmente sabio: "Ha sido importante en mi carrera porque me ayudó a darme cuenta de que iba en la manera correcta y que, con mucho esfuerzo, pude llegar a la élite de la orientación mundial. También fue importante porque significó que tuve la oportunidad de correr para el equipo sueco Södertälje Nykvarn Orientering y tiene a Salomon como patrocinador, además de muy poca ayuda por parte del gobierno español".

"Hay personas que tienen “orienteering” en sus sueños"

- ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los atletas Andreu Blanes?

"Los mayores problemas para mí son de carácter económico, aunque el tema de la crisis económica es, en el caso de España, casi un no-tema. De hecho, ya tenemos tan poco, no hay demasiado que puedan tomar de nosotros. Esto es lo que es: en España no existe apoyo financiero para un deporte como la orientación y todo se hace con la utilización de muy pocos recursos. Es un viejo problema, aunque hay que reconocer también que los activos de la Federación Española de Orientación están disminuyendo. Para obtener un poco de apoyo simple es una misión casi imposible. Afortunadamente, hay personas que tienen la orientación en sus sueños y que creen en lo que yo mismo creo pulg Es gracias a ellos ya sus esfuerzos por que tengo la oportunidad de estar aquí y ahora".

Prensa

Diferentes cosas en diferentes momentos

Hablando de su rutina de entrenamiento, Andreu Blanes explica que su semana siempre depende de si hay o no una competencia. Pero lo más normal es algo así como: descanso activo el lunes romper el martes, entrenamiento técnico el miércoles, cambios de ritmo el jueves desplazarse el viernes y la competición el sabado y el domingo. Todo ello bajo la supervisión de un entrenador: " A lo largo de mi carrera he tenido dos entrenadores: Jesús Gil y Alberto Minguez. Ambos me han enseñado mucho. El entrenador es una persona muy importante, que es el que se indica cómo disponer las piezas para resolver el rompecabezas ", dice.

Además de orientación, Andreu goza de todo tipo de deporte, pero no sigue a ninguno en particular. También le gustan las películas mucho, a pesar de que no es tan frecuente que un visitante al cine como a él le gustaría ser. Lo mismo se aplica para la lectura. Por encima de todo, Andreu disfruta haciendo cosas diferentes en diferentes momentos; "es más divertido que hacer las mismas cosas todo el tiempo" , dice.

"Sólo el tiempo dirá donde llegaremos, pero vamos a llegar muy lejos!"

- En los últimos Campeonatos del Mundo, España logró que al menos tres atletas en cada una de las finales individuales, y Andreu Blanes logró el mejor resultado de un atleta español en Media Distancia en un Campeonato del Mundo.

- ¿Qué se puede esperar que esta vez España, y hasta dónde puede llegar?

"Tenemos un buen equipo - un equipo joven con mucha ambición para el futuro. Ahora estamos sólo una "posibilidad" , pero esperamos llegar a ser una "realidad" en el futuro. No tenemos grandes recursos financieros, pero hay gente que trabaja duro para asegurarse de que el día de nuestra declaración vendrá. Y todos nosotros anhelamos ese momento para que lleguen lo antes posible. La combinación de los atletas y las personas motivadas que apoyan este proyecto seguramente mostrará resultados tremendos. Sólo el tiempo dirá donde llegaremos, pero vamos a tener una larga distancia! "

Antonio Martínez, Roger Casal y Thierry Gueorgiou

Andreu Blanes y Antonio Martínez - otra estrella en ascenso de orientación español - disfrutan de una relación muy especial. ¿Pero quiénes son estos "Bomb Kids”, como se les llama. La respuesta está listo : "Los ' Bomb Kids” eran dos muchachos que iban de orientación, a veces va muy bien ya veces muy mal (risas). Hoy las cosas son más graves y que la diferencia entre las buenas y menos buenas actuaciones está difuminando poco a poco. Antonio y yo siempre hemos estado juntos, y es muy importante para nosotros estar cerca uno del otro. Es impensable volver a verme en una gran competición sin Antonio y creo que lo mismo pasa con él. Siempre hemos apoyado el uno al otro y seguiremos haciéndolo".

Además de Antonio Martínez, hay otros dos atletas, con los cuales Andreu goza en el ser particular. Hablamos de Roger Casal, otro gran nombre en el deporte en España, y Thierry Gueorgiou . Sobre el último, dice que " lo que hace es increíble, y puedo aprender mucho de él. "En cuanto a su compatriota, las palabras son igual de cortesía: " Él podría ir muy lejos. Ha sido maravilloso ser capaz de aprender de él todos los días " En pocas palabras: "Ciertamente, cuando me miro en el espejo y veo qué nivel estoy subiendo hasta, empiezo a compararme con ellos", concluye.

"Un paso más en mi carrera"

Usted ha estado recientemente a Portugal y era posible ver que subir dos veces para el cargo más alto en el podio, por delante de nombres como Daniel Hubmann , Frederic Tranchand , Philippe Adamski y Thierry Gueorgiou . ¿Qué valor son estas victorias?

"Estas victorias son sólo un paso más en mi carrera y demostrar que estoy en el buen camino. Personalmente, las dos victorias son muy motivadoras, sobre todo porque no siempre es fácil de entender si estamos haciendo las cosas correctamente o no, y ahora tengo la confirmación. Pero aún queda mucho por hacer y una carga entera de trabajo duro por delante".

Prensa

"Los resultados son buenos, así también son mis sentimientos"

Andreu Blanes está preparando para la nueva temporada de manera constructiva. Pero las cosas han cambiado mucho, el atleta está en una nueva universidad, en una ciudad nueva y tener nuevas experiencias. "Por el momento los resultados son buenos, por lo que también son mis sentimientos " dice. Por lo tanto el futuro, al menos de inmediato, parece ser uno con una sonrisa: " Espero seguir así y estar al 100 % en los momentos más importantes de la temporada. Hasta ahora, la formación ha sido en su mayoría sobre el volumen, pero ahora estoy trabajando en la orientación técnica más intensiva. Esta pretemporada está resultando fantástica, y estoy viajando mucho, compartiendo mis entrenamientos entre Portugal y España. Quiero seguir así con este duro trabajo con el fin de llegar a la Copa del Mundo en España y el Campeonato de Europa en Portugal en la mejor forma posible".

El objetivo final siempre es el Campeonato del Mundo, pero el Campeonato de Europa y el Mundial de España de este año son grandes puntos de referencia posibles. Tres apuestas fuertes que traen la siguiente vista previa : "Creo que puedo lograr buenos resultados, y voy a trabajar para ellos con todas mis fuerzas . . En particular, espero disfrutar de las carreras, y lograr los mejores resultados posibles " Refiriéndose específicamente a la Copa del Mundo en España, Andreu Blanes nos deja su opinión: " Creo que va a ser un gran evento. Sé que voy a encontrar carreras desafiantes y exigentes, y con suerte estaré en mi mejor momento". Por último, un mensaje al resto de la élite: " Los que vienen a España encontrará orientación de alta calidad y se enfrenta a un equipo español en la fuerza completa. Será inolvidable, eso es seguro! "

Preguntas y respuestas de los deportistas

La pregunta de Daisy Kudre, el Atleta del Mes de febrero: Campeonato Mundial de Orientación 2017 se celebrará en Estonia. ¿Alguna vez se ejecute orienteering aquí y qué crees que los trajes de terreno a lograr buenos resultados?

Y la respuesta Andreu Blanes: "Yo nunca he estado en Estonia, pero creo que el terreno me puede adaptarse bien , tal vez no ahora, sino en 2017. Todo es cuestión de entrenamiento. Voy a ser 25 entonces, y mis esperanzas son para estar en las primeras posiciones."

Por último, la cuestión de Andreu Blanes a Martin Fredholm, Atleta del Mes en abril: "¿Cómo te entrenas para Trail-O ? ¿Y cuál ha sido el mejor momento de su carrera hasta el momento? ¿Por qué es el mejor?"

Texto y fotos: Joaquim Margarido.

Fuente: orienteering.org.

 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano