Orientación Historia Historia de la FEDOCV

Historia de la FEDOCV

En 1992 entre los días 11 y 12 de septiembre se celebró la I Acampada d’orientadors del País Valenciá en el Refugio Moncabrer (Agres) con 85 asistentes1, momento histórico en cuanto a la difusión del deporte de orientación en la Comunidad Valenciana. 1 Baliza nº 14 1992, pág. 17.

En el año 1993 hubo un intento fallido de creación de una de la Federación Valenciana de Clubes de Orientación, y se firmo un acta fundacional en diciembre de 1993 delante de Angel Peñalva Jimenez, notario de Alcoi, pero no se pudo registrar como tal porque lo impedía el número de clubes.

En mayo de 1998 se crea la Delegación de A.E.C.O con sede provisional en Alicante. En esta asamblea se acuerda de retirar los poderes que en su día se otorgaron con la finalidad de crear la Federación Autonómica de Orientación (FEVACO) o cualquier otra forma asociativa de los clubes de la Comunidad Valenciana.

En el año 1998 la Conselleria de Bienestar Social reconoce la Delegación en la Comunidad Valenciana de Clubes de Orientación, y en el acta de la asamblea de fecha 12 de junio de 1999, encontramos una tabla con las áreas de la delegación.

En Fecha 22 de noviembre de 2000 con Registro de Entrada nº 4351 fue presentada en la Dirección General del Deporte una solicitud para que se iniciara el expediente de autorización de la creación de la FEDOCV suscrita por D. Victor García Berenguer delegado de la Comunidad Valenciana de los Clubes adscritos a la Agrupación Española de Clubes de Orientación, en su nombre y con el respaldo de 18 clubes de la Comunidad Valenciana y 1094 personas físicas.

En la resolución de 12 de marzo de 2001 del Director General del Deporte, se autoriza la constitución de la FEDOCV.

El 30 de marzo de 2001 se reunió la asamblea de la Delegación de Clubes de Orientación de la Comunidad Valenciana con domicilio provisional en la sede del Club Correcaminos y se informa del inicio del procedimiento de constitución de la FEDOCV. Se elije una junta gestora de diez miembros y el Presidente fue Ricardo Olcina Garcia. Se elige el nombre FEDOCV.

El 17 de octubre de 2001 (nº registro de entrada 4615) tuvo entrada en la Dirección General del Deporte Acta de Constitución de la Federación, suscrita en Valencia, a dieciséis de octubre de dos mil uno, ante el notario D. José Samper Reig.

Por la resolución de 24 de junio de 2002 del Director General del Deporte se aprobó la inscripción de la FEDOCV en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana con el número 59 de la sección segunda. Esta inscripción tenía carácter provisional durante el plazo de dos años.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el día 15 de octubre de 2004 se resolvió la inscripción definitiva de la Federación en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana con el número 59 de la sección Segunda.

El día 30 de noviembre de 2002 se proclamó el primer Presidente de la FEDOCV, Ricardo Olcina Garcia.

En 2006 se han celebrado Elecciones de la Asamblea general de la FEDOCV, y la elección del presidente, y en diciembre de 2006 proclamaron a José Barberá Verdugo, que estuvo a cargo de Presidente de la Federación hasta el año 2014.

En el año 2014, han vuelto a celebrar elecciones para los miembros de la Asamblea de la FEDOCV; y se ha proclamado presidente Santiago del Moral Durá, que está en el cargo de la Presidencia desde noviembre de 2014.

En el año 2018, es año de elecciones de la asamblea, y nueva elección de presidencia.

Sedes de la Federación:

  • Primera sede oficial de la Federación: Valencia, Calle Arzobispo Fabian y Fuero, 14 bajo (hasta septiembre de 2017).
  • Segunda sede oficial de la Federación: Valencia, Calle Avellanas 14, tercer y segundo piso (hasta marzo de 2012).
  • Tercera sede oficial de la Federación: Valencia, Calle Ricardo Micó, 5, primer piso (hasta diciembre de 2015).
  • Cuarta sede, y sede actual de la Federación: San Vicente del Raspeig (Alicante, Calle Dénia, 6 (desde 1 de enero de 2016 – actualmente).
 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano