Modalidades
Ski-O

Una de las modalidades menos conocidas en nuestro país es el Ski-O. Sin embargo, es a la vez una de las modalidades más antiguas de la orientación.
En el Ski-O la tarea del orientador se encuentra principalmente en el camino de una baliza a otra; primero en la elección de ruta y después en mantenerse en la ruta escogida. La característica que debe tener el terreno es tener una rica red de caminos, senderos y puntos en los que se ha marcado la huella. El esquiador puede seguir los trazados, crear su propio rastro a través de los campos y de bosques o sacarse los esquíes y correr. Sin embargo ha de llevar siempre consigo su material de esquí.
 
Dentro del Ski-O se celebran carreras de distancia larga, corta y de relevos. Cada una de las cuales proporcionan al orientador unas tareas características.

LARGA

    1. Distancia entre puntos de control variable, el peso de la carrera en los puntos largos.
    2. Red de caminos sin demasiada densidad.
    3. Tienen gran importancia las curvas de nivel y la capacidad de elegir las mejores rutas.
    4. Distancia total 20-25 km (25-32 km esquiando y 75-100 min el ganador) en H-21 y 12-14 km (16-19 km esquiando y 55-70 min la ganadora) en D-21.

CORTA

    1. Red de caminos densa.
    2. Uno de los aspectos importantes es la capacidad de interpretar y leer el mapa; sin detenerse y en distintos tipos de huella.
    3. Puntos cortos pero con multitud de posibilidades en la elección de ruta.
    4. Distancia total 8-11 km (10-13 km esquiando y 30-40 min el ganador) en H-21 y 6-8 km (8-10 km esquiando y 25-30 min la ganadora) en D-21.
 
El objetivo en el Ski-O no debe ser encontrar la baliza, sino elegir la mejor ruta para llegar a la baliza y mantenerse en ella.
La forma de colocar las balizas podemos verla en el siguiente gráfico, aunque debiendo estar en plena huella de manera que se pueda esquiar a través del punto de control debiendo tener además una estructura duradera.
La escala del mapa suele ir de 1:15 000 a 1:50 000. El mapa es mucho más simple que el típico de C.O. ya que el competidor no suele adentrase en los bosques, además los senderos se hacen muchas veces invisibles bajo la nieve. Suele incluir el relieve, las vías de comunicación, construcciones y rocas, y zonas taladas. Son mapas en tres colores. La red de caminos se marca en el mapa en color verde, con las siguientes características:

 
       
              
             
 Fuente: Ratamestarikirja (Federación Finlandesa de Orientación); IOF; SSL. Niclas
 Inicio  INICIO  site  MAPA WEB  enlaces  ENLACES  correo  INFORMACIÓN