Modalidades
Relevos


    La orientación se puede realizar también por relevos. Normalmente se realizan equipos de tres corredores, aunque también se realizan pruebas en las que los equipos son de dos, cuatro o seis corredores.

    Hay que saber diferenciar las carreras de relevos de las carreras por equipos. En las primeras se emplea un sistema de desordenamiento de las balizas y recorridos, que impide que unos se sigan a los otros, ya que la salida suele ser masiva; de forma que al finalizar la carrera todos los equipos hayan realizado exactamente el mismo recorrido. Únicamente diferiran en el orden en que los relevistas lo hayan realizado.

    En las carreras por equipos se suman los tiempos de todos los corredores de un mismo equipo, pero los trazados son totalmente independientes los de un relevista y otro, pudiendo uno realizar una carrera corta, otro una larga, otro nocturna, etc. En estos casos la salidad es normal, contrareloj cada dos minutos, y al llegar el corredor a la meta se le da la salida al siguiente corredor, que realizará una carrera totalmente distinta. En los relevos, aunque el trazado entre los relevistas de un mismo equipo varía, este es practicamente el mismo, variando únicamente de manera ligera, y siendo la misma distancia para todos.

    Un ejemplo de carrera de equipos es el JUKOLAN VIESTI prueba que se celebra anualmente en Finlandia y en la que participan equipos de siete corredores. En este caso la salida es en masa, existiendo también un sistema de desordenamiento, ya que se trata de una prueba mixta de relevos/equipos. En la prueba celebrada en 1997, la salida fué a las 20:30 h., llegando el último componente del equipo ganador a las 6:14 h. de la mañana. Se trata de una prueba nocturna (bajo el sol de medianoche), en la que las distancias de cada corredor del equipo fueron:

    1. 12.200m desnivel 300 m
    2. 11.200m desnivel 280 m
    3. 13.100m desnivel 330 m
    4. 7.300m desnivel 200 m
    5. 12.000m desnivel 320 m
    6. 6.400m desnivel 180 m
    7. 14.700m desnivel 420 m

        • OTRAS MODALIDADES:
        Orientación a pie
        Ski-O
        O-BM
        Pre-O
        Relevos
        O-Nocturna

 Fuente: IOF Niclas
 Inicio  INICIO  site  MAPA WEB  enlaces  ENLACES  correo  INFORMACIÓN