Artículos Competición Trail-O Alta participación en las jornadas de O-Precisión de la Cátedra

Alta participación en las jornadas de O-Precisión de la Cátedra

prensa14-opre-trailo-003cMás de 250 asistentes se iniciaron en la disciplina de la orientación deportiva de precisión.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València (CDPDAUV) organizó los días 19 y 20 de diciembre un taller y unas jornadas de iniciación a la organización de pruebas de orientación deportiva de precisión: O-Precisión.

El taller, que tuvo lugar el 19 de diciembre por la mañana, contó con la participación de más de 230 alumnos vinculados a la promoción y/o disfrute de las actividades físico-deportivas que se desarrollan en el medio natural, así como directores/as, profesorado y personal técnico, especialistas y personas interesadas en esta formación que gracias a la Cátedra pudieron conocer mejor la disciplina de orientación. El salón de actos de la Facultad de Filología de la Universitat de València acogió al alumnado y José Campos, director de la CDPDAUV abrió la jornada. A continuación Joaquim Margarido y Antonio Hernández expusieron los principios y objetivos básicos de la preparación y desarrollo de la prueba y, una vez finalizada la sesión teórica, se desplazaron a los jardines de Viveros para realizar la sesión práctica. La valoración del taller fue muy positiva, en palabras de Violeta Alarcón, alumna del IES Districte Marítim “ha sido una experiencia muy gratificante, es una modalidad que me parece fantástica porque permite incluir a todas las personas, tengan o no alguna discapacidad, es totalmente inclusiva y permite que todos aprendamos los unos de los otros. Es maravilloso que dos colectivos se puedan unir para hacer deporte”. El profesorado también valoró positivamente el taller: Ximo García, profesor y tutor del IES Districte Marítim comentaba al finalizar la sesión práctica que la propuesta de Cátedra le parecía “muy interesante, ya que posibilita la actividad física dentro del marco de Valencia como ciudad, que se puede ofrecer a la ciudadanía como una actividad física saludable a la que puede acceder todo el mundo y que les aportará tanto a nivel físico, como cultural y social”.

O-Pre

A diferencia del taller, las jornadas fueron dirigidas a profesorado de actividades físico deportivas, profesorado de la asignatura de educación física, técnicos deportivos de modalidades deportivas vinculadas al medio natural, especialistas, personas interesadas en esta formación y específicamente a técnicos de orientación. La CDPDAUV pretendió no sólo dar a conocer mejor la disciplina de orientación como ocurrió en el taller del viernes, sino también formar al personal técnico en el diseño, planificación y organización de las pruebas de O-Precisión. Las jornadas se desarrollaron en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y al igual que el taller, comenzaron con un acto inaugural de la mano de José Campos y una sesión teórica de Joaquim Margarido y Antonio Hernández. El sábado tuvo lugar una sesión teórica y a continuación el alumnado se desplazó al lugar de la práctica. La jornada finalizó con una sesión teórica por la tarde, la clausura de las jornadas y la entrega de certificados.

O-Pre

Una vez finalizadas las jornadas, Margarido y Hernández hicieron su valoración de los dos días. El primero comentaba que “el primer desafío fueron los más de 230 jóvenes en el taller, pues captar su atención podía resultar complicado a priori, pero la verdad es que respondieron muy bien, estuvieron atentos y en la práctica pudimos comprobar que su respuesta fue muy positiva, participativa y con muchos comentarios. Me ha encantado poder organizar la sesión práctica con tantos chicos implicados, creo que en la península debe ser un récord de participación en una prueba de este tipo y me ha resultado muy gratificante”. Hernández añadía que “el viernes por la tarde, en las jornadas, nos dimos cuenta de que los asistentes eran totalmente diferentes. Hablamos de personas implicadas directamente en el mundo de la docencia y muy sensibilizadas con el tema de la inclusión. Creo que la mejor evaluación que tenemos es la sonrisa con la que se han marchado todos tras las jornadas, estamos muy orgullosos de cómo ha ido, por la calidad que hemos tenido detrás de nosotros que ha permitido que las jornadas fueran muy dinámicas”. Margarido comentaba “la necesidad de la integración y la inclusión en las actividades que se realizan en el aula y que han estado muy presentes durante los dos días. Además de que poder compartir las diferentes experiencias hace que el resultado sea siempre muy positivo. Las acciones que se desarrollarán a raíz de estas jornadas dependerán de la capacidad de dinamización de cada uno, pero está claro que el colectivo asistente tenía interés e ilusión, así que no cabe duda de que veremos resultados a medio y largo plazo”.

O-Pre

Además de los casi 250 participantes que asistieron al taller y las jornadas hay que añadir los más de 180 televidentes que, gracias a la cobertura en directo desde la página web de la Cátedra, pudieron acceder a la retransmisión en streaming de las jornadas que permitió a todo el público interesado poder acceder a las diferentes ponencias desde cualquier dispositivo.

Más información en www.catedradivinapastora.es.

 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano