Artículos Competición O-Pie Castellón de la Plana se adelanta a Valencia y Alicante

Castellón de la Plana se adelanta a Valencia y Alicante

Valoración: / 0 MaloBueno 

RECORTE DE LA REVISTA GRAU CASTELLÓ - EDICIÓN ABRIL 2010:

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Deportes, ha activado un nuevo proyecto educativo en los parques de la ciudad de Castellón, tal y como ha presentado hoy el concejal de Deportes, Vicent Sales, junto con el director del Server d’Esports de la UJI, Carlos Hernando; y Fernando Blázquez, profesor de educación física del IES Llombai de Burriana y técnico de orientación deportiva. 

Desde el consistorio, y en colaboración con los centros educativos, "activamos este proyecto educativo bajo el nombre de ‘La carrera de orientación en el colegio’ y que combina la tarea educativa con una vida saludable y la práctica del deporte a l vez que los escolares conocen nuestros parques y aprenden a valorarlos. A la vez, se fomenta la actividad deportiva y se potencia la carrera de orientación como actividad deportiva entre los más jóvenes de la ciudad y queremos recuperar la ciudad, las plazas, los parques como espacio público, como referente del ocio, el juego y el deporte. Y lo hacemos ahora con actividades a través de las cuales se fomenta el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad". 

Se trata, así, de un proyecto "pensado para el ámbito de la educación, y en concreto el de la Educación Física que permite promover una actividad física saludable en el medio natural como son nuestros parques y aprovechando estos espacios naturales dentro del entramado urbano. Así, se darán a conocer los mismos a través de la elaboración de unos planos atractivos que reflejan los diferentes elementos de los mismos, el arbolado, el mobiliario y los estanques y que permitirán al alumnado orientarse en el mismo". 

De esta forma, el consistorio elaborará los materiales necesarios para que los profesores de Educación Física puedan plantearse realizar la actividad en el parque que tenga más cercano a su centro educativo o ir variando el escenario de la actividad. 

Se realizarán los planos de los parques Rafalafena y Auditorio, Geólogo Royo, Mérida, Ribalta, Pinar del Grao y campus Riu Sec y las unidades didácticas se adaptarán a los diferentes ciclos educativos de manera que se pueda trabajar por niveles según la edad y el conocimiento de las actividades de orientación. 

Dicha carrera de orientación aúna dos aspectos: la habilidad para interpretar los planos y orientarse junto a la condición física necesaria para hacer los recorridos marcados en el menor tiempo posible, ha explicado el edil. 

"De esta forma, ponemos los parques a disposición de la ciudadanía y, ahora, además de disfrutarlos con paseos y actividades de ocio, se configuran como un nuevo escenario de la práctica de la educación física para escolares", ha concluido el concejal de Deportes.

Viernes, 23 de Abril de 2010.

Fuente: www.castello.es

 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano