Artículos Competición O-Pie Esther Gil: "Siento que soy una referencia entre las mujeres en Orientación en España"

Esther Gil: "Siento que soy una referencia entre las mujeres en Orientación en España"

Ser mujer y ser un competidor. ¿Qué significado especial tiene esta realidad para usted?

Esther Gil (EG) - Yo soy una persona afortunada por haber podido disfrutar de Orientación y especialmente el de Orientación de alto nivel.

Entre los deportes individuales, la Orientación es una de las modalidades que revela un mayor porcentaje de mujeres que compiten. ¿Cómo se explica esto?

EG - Se puede explicar debido a que el factor físico no es el aspecto principal no es esencial para llevar a cabo la actividad. Esto significa que cualquier persona, independientemente de sus habilidades, puede completar una ruta. Por otro lado, el corredor compite en el bosque, en un ambiente sin presencia de público. Aparte de que, en general, las mujeres en la Orientación no son tan competitivas como los hombres, no muestran el mismo nivel de exigencia. En muchos casos, el objetivo es disfrutar, acompañar a la familia, etc.

En su caso personal, ¿cómo te encuentras ahora con la Orientación y de lo que te hizo estar "atada" de tal forma sólida?

EG - La orientación es parte de mi vida desde que tengo memoria. Mi padre me introdujo en el deporte cuando era una niña. En la categoría juvenil, empecé a dedicar más tiempo al deporte porque yo sabía que había un largo camino por recorrer, que tenía un fuerte deseo de ganar y el gran ambiente de la Orientación me divirtió más que las de Atletismo y Triatlón.

Su implicación con el deporte va más allá de la competición y "Mujer y Deporte" es un buen ejemplo de ello. ¿Por qué siente la necesidad de seguir adelante con este tipo de iniciativas?

EG - En cierto modo, siento que soy una referencia entre las mujeres en Orientación en España. Eso fue lo que la gente que estaban interesados en mi participación y de mi contribución en este proyecto me hizo creer. Durante los viajes de "Mujer y Deporte", el hecho de que el director sea una mujer y los monitores también sean mujeres hace que los participantes se sientan más identificados, creer más en sí mismos y en su margen de mejora.

¿Cuál es el programa básicamente?

EG - Tengo la intención de iniciar a las mujeres en cualquier deporte, haciéndoles ver que también se puede practicar, al igual que los hombres. Esta es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes de España y Orientación es una de las modalidades de este proyecto. Para nosotras las mujeres, es una buena forma de promoción, para que más mujeres puedan unirse a este deporte.

Buscamos un compromiso a nivel personal de cada participante. Hay varios grupos de diferentes niveles, pero sobre todo, hay un estrecho contacto entre el participante y el monitor. La comunicación antes, durante y después del ejercicio es muy importante, tratando de hacer que todas las mujeres a mejorar sus debilidades, aprender a identificar todos los elementos y ser capaces de adaptarse a la realidad sobre el terreno. A menudo nos encontramos las mujeres que ya han practicado durante mucho tiempo Orientación pero nadie les explicó cómo leer un mapa. Una parte importante del programa es que, durante estos días, se sienten muy relajados, ya que tenemos las personas responsables para quedarse con los niños, para promover las actividades para ellos, participantes, etc puede estar completamente tranquilas durante el ejercicio.

Después de tres años de aplicación, ¿cuáles son los resultados?

EG - Hay mujeres que están federadas y también han animado a otras mujeres a federarse. Muchas repiten el curso o animar a otras mujeres a aprender mucho en pocos días.

¿Qué novedades hay para la cuarta edición, prevista a Alicante, a finales de agosto y principios de septiembre?

EG - Todavía hay una gran variedad de cosas para llevar a cabo. Este año vamos a poner un mayor énfasis en el análisis de las carreras. Además de la variedad de ejercicios, cada uno de los cuales se abordan diferentes técnicas, nos encontramos con que las mujeres comienzan a tener enormes brechas en esta base importante que es el conocimiento teórico. Como he mencionado antes, muchos de ellos tienen un historial de numerosas pruebas llevadas a cabo, pero no puede analizar sus rutas y tomar las necesarias conclusiones de este análisis. Por lo tanto, priorizar el entrenamiento y el análisis que se hace posteriormente es muy importante.

Antes te hemos visto, por supuesto, participar en grandes competiciones internacionales. ¿Quieres compartir con nosotros tus principales objetivos para esta temporada?

EG - Mis objetivos para esta temporada siguen flotando en el aire. El año pasado fue posible prepararme para la Copa del Mundo, ya que no estaba trabajando. El regreso al trabajo y el requerimiento de mayor exigencia, me impide dedicarme a la formación. Por el momento, confieso que no sé en qué competiciones voy a participar.

¿Cómo valora el momento actual de las mujeres de Orientación en España?

EG - Creo que el nivel Elite avanza lentamente. Hay más mujeres que practican la Orientación, pero no al más alto nivel. Creo que la Federación Española tiene un enfoque equivocado a este respecto.

Por último, ¿quieres dejar un voto a favor de los orientadores españoles y, en general, para todas las mujeres que han disfrutado del deporte del bosque?

EG - A lo largo de todos estos años hemos practicado orientación internacional, me he dado cuenta de que no sabemos dónde encontrar nuestros límites. Luchar por algo que deseas lograr puede traer grandes sorpresas.

Joaquim Margarido.

Esther Gil

Artículo relacionado.

Fuente:

- www.portugueseorienteeringblog.blogspot.com.es

 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano