Artículos Competición O-Pie Violeta Feliciano: "Me considero muy afortunada de crecer en un club que ha dado grandes orientadores"

Violeta Feliciano: "Me considero muy afortunada de crecer en un club que ha dado grandes orientadores"

Al término de los Campeonatos de España, vuelves a casa con dos medallas de oro y una medalla de plata en el pecho. ¿Te esperabas esto?

Violeta Feliciano (V.F.) - Me quedé muy sorprendida, porque no esperaba volver a casa con tan buenos resultados en mi primer año en la categoría Elite, y menos aún en el Sprint y Distancia Media, que eran las dos carreras en las que menos creía. En realidad, mi objetivo principal era el de Distancia Larga, ya que siempre ha sido mi favorita de lejos, pero cometí un gran error en un control y perdí un lugar en el podio. Aunque después de esta primera carrera me sentí un poco desmotivada, yo sabía que estaba en forma y si corría más segura de mí misma podría hacerlo mucho mejor e incluso estar entre los tres primeros. Ocasionalmente, este cambio de mentalidad no está mal del todo ... (Risas)

¿Dónde está el secreto de tan buenos resultados?

V.F. - Como en cualquier deporte, creo que el secreto está en el esfuerzo de entrenar todos los días y en la voluntad de mejorar. Yo no estaba muy contenta con mis resultados como Junior, por lo que este año me decidí a cambiar mi forma de ver la orientación y establecer objetivos menos exigentes. Yo no quería ningún tipo de presión o de tener que prepararse para cualquier campeonato en particular, sólo quería disfrutar corriendo y eso fue lo que hice. Empecé a preocuparme más por mi dieta y comencé a sentirme bien en el entrenamiento. Por supuesto, también tengo que agradecer a mi entrenador Jesús Gil, que ha preparado todos mis entrenamientos y me ha ayudado a conseguir estos buenos resultados.

Fue particularmente emocionante ver el final de la carrera del Relevos y la forma en que consolaste a Alicia [Gil], que acababa de perder el Sprint frente a Anna Serrallonga. ¿Me puedes decir, realmente, qué sentiste en ese momento?

V.F. - Este año yo sabía que sería muy difícil ganar el Relevo porque mis compañeras de equipo, Alicia y Esther Gil, por alguna razón, no habían podido entrenar lo suficiente y no estaban muy bien físicamente, pero aún así queríamos hacerlo bien y ganar. Cuando vi a Alicia y Ana que picaban el último control, de pronto me acordé de mi primer Relevo en categoría Elite, en 2010, donde Cataluña también nos vencieron por unos pocos segundos. Es una de esas cosas que hacen de este deporte tan apasionante, que siempre todo puede pasar y nada está decidido hasta el final. Aunque me hubiera gustado ganar, estoy muy contenta con el esfuerzo que mis compañeros de equipo hicieron y estoy muy feliz también por las catalanas Berta, Annabel y Anna.

Ahora que estás empezando en la Elite, ¿me puedes decir cómo sucedió todo?

V.F. - Empecé muy pronto, creo que cuando yo tenía ocho años, en la escuela. Al principio, yo también practicaba otros deportes como el baloncesto, el fútbol o el atletismo, pero de inmediato me fui interesando más en la orientación. Hace 10 años fui a mi primer Campeonato de España de Orientación y recuerdo que me aposté con mi padre que, si ganaba, me regalaría una consola de videojuegos. No sé si era la voluntad de ganar la apuesta, pero finalmente gané las dos carreras, y cuando llegué a casa mi padre tuvo que comprar la consola de videojuegos. Desde ese día no he dejado de hacer apuestas. (Risas)

¿Qué encuentras en este deporte que lo hace tan especial?

V.F. - La orientación es un deporte increíble, donde el cuerpo y la mente están estrechamente relacionadas. Tener una buena forma física no es suficiente, sino que se requiere también buenas habilidades con el mapa. Esto hace que sea muy emocionante, porque unos pocos segundos de error o una mala elección de ruta pueden marcar la diferencia.

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera como orientadora hasta ahora? ¿Y lo peor?

V.F. - Tengo un montón de buenos recuerdos de todos estos años haciendo de orientación, pero en cuanto a la forma física, mi mejor momento podría ser ahora. Y diría que hice mis peores temporadas durante mis dos últimos años, como Junior.

¿Cómo se puede tener tiempo para los estudios y, sin embargo, estar en un buen estado físico?

V.F. - Estudio Alemán e Interpretación en la Universidad y estoy en mi segundo año. Es una licenciatura que requiere mucho tiempo y trabajo ya que tiene un enfoque muy práctico, así que no tengo mucho tiempo libre aparte del tiempo que paso en los entrenamientos. Por otra parte, las clases son siempre por la noche y por lo tanto sólo tengo tiempo por la mañana para hacer todo mi trabajo de clase y entrenar. He estado entrenando sola durante más de dos años debido a que el grupo de entrenamiento de mi club siempre entrena por la tarde. Es un poco difícil de entrenar sola, sobre todo en invierno, pero si tienes voluntad y motivación, no es tan difícil. Lo mismo pasa con la gestión del tiempo, si quieres conseguir algo tienes que encontrar el modo de combinarlo todo.

Cuando miras a tu alrededor y ves a Anna y Marc Serrallonga, Biel, Pol y Ona Ràfols, los "Bomba Kids", Annabel, Esther, Roger Casal y muchos otros, ¿cómo te sientes entre la Elite?

V.F. - Tengo que decir que este año algunos de los mejores orientadores españoles se han ido al extranjero o no están en su mejor forma por varias razones. Creo que esto también afectó el nivel del Campeonato en la categoría de Elite, especialmente en el caso de la categoría de las mujeres, que por desgracia son siempre menos numerosas, pero aún así estoy muy feliz de estar compitiendo con las mejores orientadoras españolas del momento, porque ellas siempre han sido mi referencia y ahora se han convertido en mis rivales.

¿Hay un atleta que sigas como ejemplo, de cuál eres una fan?

V.F. - Me considero muy afortunada de crecer en un club que ha dado grandes orientadores como Esther Gil, Roger Casal o Antonio y Andreu (Bomba Kids), de quien he aprendido mucho y siempre he tenido como referencia. Creo que ellos y muchos otros orientadores españoles se han convertido en lo que son fruto del esfuerzo y la voluntad de mejorar, a pesar de los limitados recursos que tenemos a nuestra disposición. Eso tiene un gran mérito y creo que todos ellos son el mejor ejemplo de cómo ser un buen atleta.

Debido a tus estudios, no participarás en el WOC. ¿Cómo te sientes al respecto?

V.F. - El hecho de no ir al WOC es algo que decidí a principios de temporada. Este año he querido dar prioridad a mis estudios y aprender alemán, porque creo que es muy importante para mi futuro. Tengo un contrato de trabajo en Austria para empezar en junio, así que no estaré disponible para las fechas del WOC. Es una pena no pueder ir a Finlandia porque me siento muy bien físicamente ahora, pero es mi primer año como corredora de Elite y todavía tengo muchos años para ir a un Mundial.

No puedo resistirme a preguntar lo siguiente, ya que dentro de un par de días en Portugal se disputa la primera etapa del Campeonato Ibérico y no podremos verte, entre las inscritas en categoría Elite, la abrumadora mayoría de los grandes atletas de España, incluyendo Violeta. Cuando las dos Federaciones acordaron llevar adelante el nuevo modelo, poniendo fin a las Selecciones, lo hicieron para el Campeonato Ibérico?

V.F. - Sinceramente prefiero el modelo de Campeonato Ibérico que teníamos antes, porque era mucho más emocionante que ahora. Es una pena que ahora las Federaciones Española y Portuguesa no puedan permitirse el lujo de seleccionar equipos nacionales, ya que han reducido la emoción de la competición. A pesar de ello este nuevo modelo también tiene ventajas, como que el Campeonato se desarrolle en dos terrenos diferentes, o cualquier participante tenga la oportunidad de ganar. Creo que el principal problema de este nuevo modelo es que las personas consideran este evento como una competición de la Liga Nacional como cualquier otra y si vives muy lejos, como en nuestro caso, por ejemplo, que vivimos en Alicante, tenemos que considerar nuestra asistencia porque la próxima semana tenemos otra competición de la Liga Nacional, que también nos lleva lejos de casa.

Con el campeonato español superado y sin una meta a la vista para el WOC, ¿cómo va ha ser el resto de la temporada?

V.F. - Mi principal objetivo esta temporada era el Campeonato de España, pero en dos meses tenemos también el Campeonato de España Universitario, donde también hay un alto nivel y también me gustaría obtener buenos resultados. Más allá de eso, hay algunas carreras de la Liga Nacional antes del verano. Entonces me voy a trabajar a Austria y más tarde voy a Munich para hacer un semestre de Erasmus en septiembre. Así que de ahora en adelante, voy a tener que empezar a buscar un club alemán para seguir compitiendo allí.

Todos los orientadores mantienen un sueño. ¿Va a compartir el suyo con nosotros?

V.F. - Bueno, ahora no tengo ningún objetivo, porque como ya he dicho, este año mi prioridad es mejorar mi alemán, pero el año que viene, cuando vuelva a España, espero poder seguir compitiendo en la categoría Elite y empezar a pensar en el próximo WOC.

Fuente: portugueseorienteeringblog.blogspot.pt

Violeta Feliciano

 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano