Artículos Competición O-Pie Jornada irregular para el C.O. Sant Joan en el Trofeo Costa Cálida

Jornada irregular para el C.O. Sant Joan en el Trofeo Costa Cálida

La edición 28 de este trofeo lo convierte en el segundo más veterano de España y una cita ineludible para todos los aficionados dentro del calendario anual de este deporte. El evento además era puntuable para el ranking internacional por lo que contó con cerca de 300 participantes venidos de más de 20 países diferentes que se sumaron a los más de 900 orientadores españoles.

Para esta ocasión, se eligió como centro de competición la ciudad de Caravaca de la Cruz, capital de la comarca del Noroeste, que brindo a los participantes una acogedora bienvenida y un marco natural y paisajístico de gran singularidad y belleza.

Para la carrera de larga distancia, que se disputó el sábado por la mañana, los orientadores se desplazaron hasta el "Coto de las Maravillas" en la localidad vecina de Cehegín. Las lluvias del día anterior y la humedad reinante hicieron del paraje un lugar mágico más propio de otras latitudes y sirvieron para deparar unas carreras de alto nivel.

El mapa, para muchos ya conocido por su utilización en la Copa del Mundo de 2014, volvió a sorprender a los corredores con su intrincada red de vaguadas, torrenteras y ramblas unidas a un pinar maduro y una cubierta vegetal que permitía una carrera limpia ralentizada por las continuas subidas y bajadas. Los trazados aprovecharon estas características al máximo por lo que era fundamental no perder de vista el plano en ningún momento para no confundirse de vaguada. Esto, unido a unos tramos con elecciones de ruta más que interesantes, hicieron la carrera muy técnica y dura que pasó factura a los corredores menos técnicos.

Por lo que respecta a la participación del Club Sant Joan en la carrera de larga distancia destacar la tercera posición de Mónica De Miguel en F-12 tan regular y fiable como de costumbre y los triunfos de Victoria García en F-35B y de Chris Terkelsen en M-35A.

Por la tarde los corredores se desplazaron al casco histórico de Caravaca de la Cruz para la disputa de la prueba de "sprint". El mapa de esta carrera presentaba dos zonas bien diferenciadas. La primera discurría por la colina del Santuario de la Santísima y Vera Cruz con las balizas distribuidas en las zonas boscosas que la rodean, el exterior de la muralla y el interior del recinto del santuario que aportaba un toque "turístico" a la carrera. La segunda parte discurría por el entramado medieval que circunda esta colina, zona con un desnivel menor pero que obligaba a mantener la atención por el trazado irregular de sus calles.

En esta modalidad tenemos que destacar el 8º puesto conseguido por Manuel Jurado en la categoría Elite ante grandes especialistas internacionales de la disciplina.

La prueba de media distancia disputada durante la mañana del domingo reservaba a los participantes altas dosis de tensión ya que la salida se realizó "a la caza", es decir, según los tiempos obtenidos en la carrera de larga distancia intentando dar caza al rival que te precede en la clasificación. La rambla profunda que dividía el mapa y el desnivel medio podían decantar la carrera en función de las elecciones de ruta.

La impecable organización del Trofeo Costa Calida, que en esta ocasión estuvo a cargo de la Federación Murciana de Orientación, eligió la Plaza de Toros de Caravaca como meta de esta prueba lo que se convirtió en un gran acierto de cara al espectáculo ya que el público vibró con la llegada de los corredores al albero de la plaza.

Segundo puesto para Birgitte Torbjørnsen en la categoría F-45 y de nuevo triunfo de Victoria García y Chris Terkelsen en F-35B y M-35A respectivamente. Victoria también para María Helena Marhaug en la categoría de Promoción Amarillo.

La irregularidad fue la nota predominante en los orientadores del Club Sant Joan, que combinaron grandes carreras con marcados errores pero que finalmente dejó para el equipo un balance positivo merced a las victorias absolutas de Victoria García y Chris Terkelsen y el puesto 16 para Manuel Jurado en Élite, quinto español, peleando con algunos de los mejores corredores internacionales.

Dentro del Ranking de la Liga Nacional Mónica de Miguel se mantiene en la segunda posición en F-12, Victoria García escala hasta la cuarta posición en F-35B, Birgitte Torbjørnsen se afianza en el tercer escalón del podio de F-45 y Piedad Pastor lidera la categoría F-60.

En el ranking masculino, Jorgue De Miguel se sitúa en tercera posición de M-14, David De Miguel sigue segundo en M-16 y la regularidad mostrada por Manuel Jurado a lo largo de las carreras disputadas le sirve para auparse hasta la tercera posición en la máxima categoría.

En la clasificación por equipos el Club Orientación Sant Joan desciende hasta la cuarta posición, a escasos puntos del tercer clasificado.

Los días 5 y 6 de marzo vuelve la Liga Nacional de Orientación con la disputa del I Trofeo Sierra de Líjar que tendrá lugar en los pueblos gaditanos de Algodonales y Zahara.

Fuente: Facebook Club Orientación Sant Joan d'Alcant - Foto: Inma Górriz

 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano