Artículos Competición Otros Entrevista al Presidente de la FEDO en AS

Entrevista al Presidente de la FEDO en AS

Víctor M. García preside la Federación Española de Orientación, que se creó en 2003 y tiene 15.000 fichas. En su modalidad invernal (esquí) podría convertirse en olímpica en 2022.

¿En qué consiste un deporte llamado orientación?

En recorrer la distancia entre dos puntos de un terreno, ayudados por una brújula y un mapa que recoge todos sus obstáculos. Hay orientación a pie, en bicicleta, en raid aventura y de esquí.

¿Y quién gana? ¿Y el que mejor se orienta, el más fuerte atléticamente hablando...?

Alguien fuerte deportivamente puede llegar a ser campeón si consigue una buena técnica de orientación, pero alguien con solo buena técnica no llegará lejos.

¿Dónde está la cantera de este deporte?

En los colegios. Y tenemos ya quince mil fichas. En nuestros campeonatos llegamos a reunir a 1.500 personas, más sus acompañantes.

Pero siguen siendo unos desconocidos.

Sí. Somos los grandes desconocidos del deporte español, aunque en el mundo somos una modalidad tan antigua como el fútbol.

¿La orientación tiene un origen militar?

Sí, porque en las Academias Militares la orografía y la orientación son temas fundamentales. Nacimos como deporte en los países nórdicos, donde la orientación es asignatura obligatoria hasta los quince años y hay competiciones, en Suecia, donde participan 25.000 personas, durante cinco días consecutivos. Estamos reconocidos por el COI desde 1948. En España somos Federación desde el año 2003.

¿Cómo se introdujo la orientación en España?

El sueco Martin Kronlund es el padre de la orientación española. Popularizó nuestro deporte a finales de los años setenta, cuando llegó a España contratado por el INEF de Madrid como profesor de esgrima.

¿Quiénes son los mejores especialistas españoles?

Tenemos varios y todos jóvenes: Antonio Martínez, oro europeo Sub-18; Marina García, bronce continental Sub-16; Raúl Serra, campeón del mundo escolar...

¿Existe la posibilidad de que la orientación llegue a ser olímpica?

Si alguna hay es en esquí. Podríamos integrarnos en el programa de los Juegos de Invierno de 2022. Este año nos han invitado a competir en el Mundial, al que iremos con dos hombres y dos mujeres.

¿Qué presupuesto tienen del Consejo Superior de Deportes?

Unos 120.000 euros. Nuestros ingresos propios, por licencias, casi cuadruplican esa cantidad. Lo más costoso es hacer los planos, porque son muy detallados y se elaboran por profesionales muy reconocidos, muchas veces extranjeros.

Ángel Cruz | 11/01/2011

Archivo relacionado.

Fuente:
 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano