Artículos Competición O-Pie Carreras con plano y brújula

Carreras con plano y brújula

Valoración: / 0 MaloBueno 

Obcecados, la mayoría de los medios, en glosar las maravillas -que haberlas, haylas- de los deportes elevados a la categoría de religión, suelen caer en el baúl de los olvidos de las noticias breves aquellas disciplinas mal llamadas menores, prácticas casi paganas, relegadas por sistema en las secciones de actualidad.

Por eso hablar de carreras de orientación es un grito en favor del politeísmo deportivo, un llamamiento a ver más allá, a aprender nuevas modalidades deportivas no necesariamente competitivas -aunque también- aptas para todos los públicos a la vez.

UN NUEVO CLUB

Existe en la ciudad que comparten el Portixol d'Ontinyent Club d'Orientació, entidad que cuenta con 15 integrantes (4 de ellos federados) y que practica el desconocido arte de las carreras de orientación; esto es completar un recorrido establecido en el menor tiempo  posible teniendo que pasar por un número determinado de puntos de control, valiéndose de un plano cartográfico y una brújula.

Tal y como explica Dani Vidal, es un deporte en el que todo el mundo participa "desde la categoría élite que va corriendo, hasta los que llevan a sus hijos y señores mayores que van con el perro". Desde este joven club pretenden, más que competir "fomentar las dos vertientes de este deporte, la competitiva pero también la senderista".

PRUEBA EN BOCAIRENT

Formados este mismo año, el próximo sábado 24 de abril colaboran en el montaje del Campeonato Autonómico de Sprint que se celebra en Bocairent y que organizará el club de Onil, uno de los más potentes de la Comunitat.

Al contrario de lo que se pueda pensar, se tratará de un circuito puramente urbano, sin pasos por montaña, algo que dota a la prueba de mayor atractivo.

Los interesados en unirse a una nueva manera de entender las carrera campo a través o el excursionismo -según les preste el físico o dependiendo de sus aspiraciones deportivas- pueden contactar con el club a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Allí cabe todo el mundo, desde niños hasta devoradores de kilómetros con sentido de la orientación.

POR ENRIC ALBERO, Ontinyent.

Artículo publicado el 27 de Abril de 2010 en el periódico local de Ontinyent "El Periodic d'Ontinyent".

 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano