Orientación en edad Escolar Pruebas Locales Lliga Intercomarcal Más de 130 escolares en la 5ª jornada de la Liga Escolar Intercomarcal de Orientación Valencia-Castellón en Chiva

Más de 130 escolares en la 5ª jornada de la Liga Escolar Intercomarcal de Orientación Valencia-Castellón en Chiva

Lliga Intercomarcal d'Orientació EscolarCiento treinta y nueve escolares de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años se han dado cita hoy en Chiva, en la urbanización La Loma del Castillo para practicar un deporte en contacto con la naturaleza: el deporte de Orientación.

Acompañados por sus familias, padres, madres, abuelos,  hermanos pequeños y amigos han participado en cuatro actividades  que la S.D. Correcaminos, con la cooperación del Club Montañismo Cheste y el Club Cruz Cubierta de Valencia, han preparado para esta 5ª Jornada de Liga Intercomarcal Escolar de Deporte de Orientación.

La Liga Intercomarcal tiene como objetivo  promocionar y dar a conocer este deporte a nivel escolar. Durante este curso escolar 2019-20 se han realizado ya cuatro jornadas en distintas poblaciones de la provincia de Valencia y Castellón. La primera jornada tuvo lugar en Cheste, en el parque municipal La Lomiquia, la segunda en el casco urbano de Jérica, la tercera en el polideportivo municipal de Paterna y la cuarta en el parque Los Viveros de Valencia.

La Liga Intercomarcal forma parte del calendario oficial de los XXXVIII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, que  organiza la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a través de la Federación de Deporte de Orientación de la Comunidad Valenciana.

En esta 5ª Jornada las actividades propuestas han consistido en:

  1. Laberinto de Orientación ambientado con los personajes de “Alicia en el País de las Maravillas”.
  2. Ejercicio Correlín. cuya base ha sido un mapa de Orientación sencillo en campo abierto que ha gustado mucho a todos los participantes.
  3. Recorrido de Orientación Corto por la ladera del Castillo de Chiva. Los controles o balizas estaban ubicados en caminos y la lectura del mapa se basaba en interpretar elementos lineales.
  4. Recorrido de Orientación Largo para afianzar la lectura y aventura de búsqueda de balizas teniendo las anteriores experiencias como preparación para esta prueba final.

Cada participante podía realizar todas las actividades y la mañana ha transcurrido para los escolares yendo de sorpresa en sorpresa y retos conseguidos.

La puntuación obtenida depende del número de actividades realizadas y de su buena ejecución. No hay ranking por tiempos, todos obtienen puntos por la experiencia del  aprendizaje vivido.

Los resultados de cada prueba y los totales de la Liga se publicarán en la página web de la  FEDOCV, en el apartado de “Orientación Escolar”.

La siguiente jornada y última de esta Liga será en Utiel, el sábado 28 de marzo donde esperamos volver a ver a los participantes y seguidores de la misma.

Para los más aventureros tenemos preparado un Campamento de Orientación en Biar, durante los días 15-16 y 17 de abril dedicado a escolares de 8 a 14 años. Os animamos a inscribiros.

El deporte de Orientación, un deporte para pensar y correr, disfrutar de la naturaleza y conocer parajes de nuestro entorno de la mano de los clubes de orientación que con ilusión y entusiasmo preparan cada jornada…una buena opción para realizar actividad física en el medio natural.

RESEÑA EN PDF

Imagen de archivo.

Lliga Intercomarcal d'Orientació Escolar


 
Español Alemán Francés Húngaro Inglés Italiano Noruego Ruso Sueco Valenciano